¿Cuándo necesita una empresa un abogado laboral en Ciudad de México?

A veces tiene sentido contratar a un abogado para manejar conflictos laborales.

Hasta la empresa más meticulosa ocasionalmente necesita la ayuda de un abogado. Aunque es cierto que muchos asuntos relacionados

con lo laboral pueden ser gestionados sin problemas por el empresario, también es cierto que ciertos problemas necesitan asesoría legal.

La Ley Federal del Trabajo puede cambiar rápidamente. las instituciones del gobierno y distintos juzgados generan nuevas visiones e interpretaciones de la ley cada día, muchas veces modificando en 180 grados lo que la mayoría tenía como seguro al interpretar la ley.

Si se le agrega a esto el que las indemnizaciones por daños y perjuicios por demandas que pueden presentar los ex empleados afectados pueden llegar a cifras que dañarían la economía de su empresa.

Es sencillo concluir que buscar la ayuda de abogados laborales en Ciudad de México es una gran opción cuando ciertas situaciones ocurren en el día a día.

En cambio, tampoco es que tenga que buscar un abogado laboral en Ciudad de México para cada decisión que tome del tipo disciplinario en el ámbito del trabajo.

La asesoría legal no es precisamente económica, aunque pueda encontrar buenos presupuestos en ciertos buffet de Ciudad de México, si usa un abogado para cada asunto del trabajo rápidamente sus números estarán más que rojos.

Básicamente debe ser consciente de los casos en que la asesoría legal de profesionistas de la ley es una gran inversión para evitar perdidas mayores y que asuntos podría la empresa por si misma gestionar internamente.

Aquí encontrara algunas situaciones y asuntos de complejidad en los cuales debe valorar la posibilidad de contratar un abogado laboralista en Ciudad de México.

Asesoramiento sobre decisiones laborales

Un abogado laboral en Ciudad de México puede ayudarlo en la toma de decisiones difíciles con respecto a sus empleados

Terminación de relación laboral en Ciudad de México

Especialmente si le preocupa que uno de sus empleados pueda generar un pleito legal, debería tener en cuenta la opción de contar con un Abogado Laboralista que le asesore antes de ejecutar un despido a un empleado por razones justificadas (mal comportamiento, faltas graves, etc.), bajo desempeño en sus tareas u otras faltas que justifican el acto.

Un letrado especialista en asuntos de trabajo puede explicarle las implicaciones legales del despido, incluyendo si es legal totalmente o no, sino minimizar los riesgos dándole los pasos que debe tomar para evitar problemas futuros.

Reorganización de Jerarquías y clasificación de puestos de trabajo

Las dificultades relativas a como organiza su plantilla, con las respectivas clasificaciones profesionistas y jerárquicas afectan a toda su fuerza de trabajo en Ciudad de México y dado su alcance puede ser una gran fuente de conflictos.

Antes de efectuar un cambio en las clasificaciones de los puestos, debe pedir ayuda a un abogado laboral.

El encuadrar erróneamente puede tener consecuencias altas puesto que podría incluir horas extras no pagadas, pagos no realizados o la mas simple pero no menos critica insatisfacción de los empleados.

Otras decisiones laborales en Ciudad de México

Es importante tener también en cuenta que existe la posibilidad de que necesite que un abogado laboralista le brinde asesoría en cualquier decisión que afecte a una cantidad considerable de personal de la empresa.

Un ejemplo es; que hay un plan para despedir un grupo de empleados, cambiar las condiciones del plan de pensiones o cambiar ciertas condiciones del lugar de trabajo.

En estos casos es más que aconsejable que un abogado laboral revise su planificación y le dé consejo y asesoría sobre las consecuencias posibles, entregándole soluciones viables para evitar en lo posible los conflictos.

Actuar como representante en procedimientos administrativos y legales

Demandas Laborales en Ciudad de México

Si uno de sus trabajadores activos o exempleados le demanda, contacte con un abogado laboralista inmediatamente.

Los procedimientos judiciales relativos a lo laboral pueden llegar a ser muy complicadas.

Se deben realizar acciones inmediatas para garantizar que sus derechos están bajo protección, y para conservar las evidencias que pudieran ser requeridas o utilizadas por el tribunal.

Los periodos de tiempo para realizar acciones en la demanda son muy cortos, pudiendo recibir requerimientos de respuesta en plazos de pocas semanas.

Lo mas recomendable es ponerse en contacto con un abogado laboral en Ciudad de México en el momento de recibir la notificación de los tribunales o entidad gubernamental respectiva.

Quejas y reclamaciones de los empleados

En ocasiones uno de sus trabajadores o un empleado que trabajo anteriormente en su empresa inicia procesos de careo, mediación o confrontación distinto o previo a una demanda judicial.

En estos casos, aunque no es necesario legalmente, es conveniente el buscar su asesoría al menos a modo de consulta.

Aunque este tipo de mediaciones son de tipo administrativo y la mayoría de los empresarios tienen personal competente para afrontarlos, un consejo legal puede asegurar que estas mediaciones no pasen de esa instancia y sean satisfactorias para ambas partes.

Podría valer la pena contratar a un abogado para que lo represente si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • El empleado está haciendo reclamos graves que podrían causar una gran indemnización por daños y perjuicios en contra de la empresa
  • Exempleados u otros empleados actuales han presentado quejas del mismo tipo, ya sea ante un organismo o dentro del lugar de trabajo
  • El trabajador ha comunicado su intención de presentar una demanda (en esta situación, el empleado podría estar en fase administrativa para recolectar pruebas que usar en contra de la empresa ante un juez)
  • El trabajador ya ha contratado a un abogado.

Revisión de documentos en México

Convenios laborales o Contratos de trabajo

Un profesional de las leyes de trabajo tiene la capacidad de hacer una revisión y ofrecer soluciones de forma rápida y eficaz a los acuerdos que utiliza de forma regular para las relaciones con sus empleados tales como contratación, indemnización por despido, turnos, ascensos, guardias, etc.

Un abogado laboral en Ciudad de México tiene la capacidad para revisar sus contratos y con ello darle la seguridad de que los términos y condiciones expresados estén redactados según lo que indica la ley y por ende sean validos ante un tribunal.

Si hay algo incluido que no cumpla o se pueda prestar a mal interpretación, un abogado se lo indicara para proceder inmediatamente a la nueva redacción.

Adicionalmente un abogado puede darle asesoría en la utilización de modelos de contrato distinto para distintas circunstancias, dándole la seguridad de que además de estar cubierto ante un tribunal, sus contratos son lo más beneficiosos para la empresa.

Políticas de empresa y manuales de procedimientos y comportamiento

Un abogado será de ayuda para asegurarse que los manuales de empleado y sus políticas de funcionamiento están acordes a la ley y no van en contra de políticas estatales de discriminación, acoso o libre participación.

Un abogado laboral en Ciudad de México le indicara si partes de sus políticas y manuales podrían causar problemas legales en el futuro y a su vez darle consejos y sugerencias basadas en las buenas practicas laboristas para unas normas internas que no comprometan la salud laboral de la compañía.

Próximos pasos

Si es su intención el considerar la asesoría laboral de un abogado o buffet de abogados para mantener la salud laboral de su compañía su próximo paso es escoger uno con experiencia, imagen impecable y un historial impecable, además de un conocimiento actual y dinámico de los cambios laborales en Ciudad de México.

No dude en contactarnos para mostrarle las distintas formas en que podemos colaborar desde Ciudad de México.

Iniciar Chat
1
Necesitas Ayuda?
Hola!
En que puedo ayudarte?